Vuelve el concurso nacional 2022 “Mi baño, mi cocina, mi orgullo” de la Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya presenta una nueva edición del exitoso concurso nacional denominado “Mi baño, mi cocina, mi orgullo”, que incentiva a las familias a trabajar por un ambiente y entorno más saludable, a través de una sana competencia que contará con premios en efectivo, que van de 10 a 5 millones de guaraníes.

El concurso tiene como fin que integrantes de los distintos comités de mujeres emprendedoras que forman parte de la Fundación Paraguaya se unan y designen una representante que tiene deseos de mejorar y transformar su baño, o cocina, para que a la vez, con este acto pueda verdear el indicador baño y cocina de su Semáforo de Eliminación de Pobreza.

Esta es la séptima edición del concurso, después de dos años de pausa debido a la pandemia. Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar el espíritu competitivo de las emprendedoras como factor clave para unir esfuerzos y mejorar la calidad de vida de sus familias, a través de la construcción de nuevos baños, con cisterna, retrete, agua, con piso y paredes decentes, o cocinas amplias, elevadas, ventiladas, a gas o eléctricas, bien iluminadas y sobre todo, limpias gracias a la movilización comunitaria organizada y solidaria.

En esta competencia se premiará la autogestión, que es la clave para alcanzar los objetivos, donde los comités de mujeres y las familias participantes deben movilizarse y generar recursos para lograr superar los desafíos planteados en cada una de estas iniciativas, planteadas por los organizadores. La Fundación Paraguaya realiza el acompañamiento a las mujeres durante todo el proceso.

Las últimas ganadoras de este concurso fueron Aniceta Díaz Garcete, que dejó atrás la letrina y construyó un baño moderno, en su casa ubicada en San Juan Nepomuceno; y Analía Balbuena, que modernizó la cocina de su casa de Mariano Roque Alonso.

Los premios son una caja de ahorro de G. 10.000.000 para el comité ganador y G. 5.000.000 para la representante, pero sin dudas, el premio principal es la satisfacción de haber ayudado a mejorar sustancialmente la calidad de vida de una familia.