SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

 

En la Fundación Paraguaya mantenemos un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental, llevando a cabo reformas y campañas internas. Además, impulsamos proyectos de sostenibilidad a través de nuestros cuatro ejes programáticos – Microfinanzas, el Semáforo de Eliminación de la Pobreza, Educación Emprendedora, Escuelas Sostenibles.

 

Sostenibilidad en: 

– La Fundación

– El Semáforo de Eliminación de la Pobreza

– Educación Emprendedora

– Escuelas Autosostenibles

– Microfinanzas

 

La Fundación

 

Desde el 2011 la Fundación Paraguaya cuenta con una política de responsabilidad ambiental, en la búsqueda de reducir el impacto ambiental internamente y hacia su entorno, en especial, entre los colaboradores, proveedores, clientes, la comunidad y sociedad en general. A continuación se detallan algunas de las iniciativas llevadas a cabo para promover la cultura y las prácticas de cuidado medioambiental. 

 

  • Reducción del uso energético: Realizamos capacitaciones y recordatorios entre los colaboradores para utilizar de manera eficiente la energía eléctrica, incluyendo la iluminación, los equipos electrónicos y el aire acondicionado. Además, se promueve el uso compartido de vehículos privados además de la implementación del teletrabajo. El cumplimiento regular de esta medida se monitorea a través del gasto energético. 

 

  • Reciclaje y recolección de residuos: En convenio con Soluciones Ecológicas, instalamos un contenedor de tres compartimientos que ayudará a los recicladores a identificar y extraer con mayor facilidad los residuos reciclables depositados como el plástico, aluminios, papeles, cartones y envases para su posterior proceso de reciclaje. 

 

Además, realizamos una campaña interna de comunicación – a través de nuestra red de portavoces – para concientizar sobre el uso eficiente de la energía y el agua, así como la importancia de la gestión correcta de residuos. 

 

  • Eventos con Responsabilidad Ambiental: En los eventos de más de 200 personas que organiza la Fundación Paraguaya se miden los recursos utilizados y los residuos producidos. En cada evento, se busca reducir el uso de residuos, así como fomentar prácticas amigables al medioambiente, como el uso compartido de vehículos privados, la utilización de filtros y termos reutilizables de agua, la separación de residuos para su reciclaje, etc. 

 

  • Filtros de agua: El agua embotellada es uno de los segmentos más contaminantes de la industria de bebidas. Nos aliamos con Aquamaq e instalamos filtros de purificadores de agua, para que nuestros colaboradores puedan consumir agua de manera segura utilizando contenedores reutilizables. 

 

  • Reciclaje de equipos tecnológicos: El desecho de equipos tecnológicos obsoletos implica un gran problema ambiental. Las computadoras, laptops y celulares que vendemos para colaboradores y clientes están hechos con componentes nuevos y reciclados, contribuyendo a reducir los desechos tecnológicos. 

 

  • Recolección de pilas: Las pilas tienen componentes altamente tóxicos para el ambiente. Sin embargo, en Paraguay, no existe un sistema de recolección de este tipo de residuos. En la Fundación Paraguaya, contamos con contenedores especiales para las pilas, que luego son trasladados a una fundación privada que se encarga de su almacenamiento y gestión. 

 

  • Herramientas digitales: Para reducir el uso de papel en el departamento de Administración, utilizamos herramientas digitales para lograr un 100% de facturación electrónica. Además, desde el 2020, se utiliza la firma digital para la validez jurídica de la documentación administrativa, reduciendo el uso de papel. Para reforzar la protección al cliente sin generar un impacto ambiental, la Fundación Paraguaya ha puesto a disposición un sistema de buzones digitales.

El Semáforo de Eliminación de la Pobreza

 

El Semáforo de Eliminación de Pobreza, es una herramienta de la Fundación Paraguaya que desglosa el concepto abrumador de la pobreza en problemas más pequeños y manejables, haciendo visible manifestaciones de la pobreza que frecuentemente son ignoradas con las mediciones tradicionales. El componente ambiental se incorpora de manera transversal desde la medición y la implementación de programas y proyectos del Semáforo. 

 

  • Indicadores ambientales: De los seis indicadores de medición de la pobreza, dos de ellos están vinculados a la sostenibilidad ambiental – “Ambiente no contaminado” y “Disposición de basura” reconociendo que el cuidado del medioambiente está intrínsecamente vinculado al bienestar de la población.

 

Algunos de los proyectos implementados a raíz de los hallazgos de indicadores ambientales son: 

 

Eficiencia energética: En alianza con Domi Earth y Taiwán, la Fundación Paraguaya implementó un proyecto para reducir la pobreza energética en Remansito y Cerrito con el cambio de focos incandescentes por tecnología LED en 100 hogares. La inversión se dio gracias al ahorro  generado por impulsar la facturación electrónica en empresas, modelo que implementa Domi Earth en Taiwán y fue replicado por la Fundación Paraguaya. 

 

Energías renovables: En alianza con la empresa Bunge, la Fundación Paraguaya instaló 12 paneles solares en la Comunidad Indígena Ñande Yvypavẽ asentada en Concepción, Paraguay, luego de la medición de sus necesidades más urgentes con el Semáforo. 

 

Reforestación: La Fundación Paraguaya y la comunidad indígena Toba Qom realizó un proyecto de reforestación de especies nativas y comerciales, para el aprovechamiento de 200 hectáreas de la comunidad ubicadas en el chaco paraguayo. 

 

  • Semáforo Ambiental: Una de nuestras adaptaciones del Semáforo de Eliminación de Pobreza que mide el impacto de un individuo en el medio ambiente, desglosando el concepto de acción ambiental en pasos sencillos y prácticos. Su objetivo es inspirar a las personas a tomar acción ante diversos desafíos medioambientales. 

 

Como resultado de la implementación del Semáforo Ambiental, se conformó la Red de Líderes V, una plataforma que reúne a jóvenes universitarios con perfil de liderazgo y que buscan contribuir con el cuidado del ambiente.

Educación Emprendedora

 

El programa de Educación Emprendedora promueve el crecimiento profesional y personal de la población joven. Entre las iniciativas de este programa se destacan aquellas que promueven la sostenibilidad medioambiental. 

 

  • Foro de Emprendedores del Paraguay: La sostenibilidad es un elemento central en el Foro de Emprendedores del Paraguay, realizado de manera anual. Cada año, el programa incluye la conducción de charlas que incentivan el desarrollo de emprendimientos sustentables.

 

  • EcoEmprendedores: Es un proyecto dirigido a alumnos del nivel medio, de diferentes zonas del país, para promover e impulsar actitudes emprendedoras frente a los problemas ambientales que enfrentamos.

Escuelas Autosostenibles

 

El componente de sostenibilidad ambiental es integral al modelo de la Fundación Paraguaya de Escuela Autosostenibles, que brinda a los jóvenes vulnerables la oportunidad de aprender habilidades empresariales y prácticas vinculadas a las necesidades de la economía local, con énfasis en la protección ambiental. 

 

  • Tres escuelas agrícolas autosostenibles: Actualmente, la Fundación Paraguaya impulsa el modelo en tres escuelas en Paraguay: la Escuela Agrícola de Cerrito, la Escuela Agrícola de Belén y el Centro Educativo Mbaracayú. Esta última se encuentra dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, una de las mayores extensiones de bosque subtropical húmedo de propiedad privada que quedan en Sudamérica, y contribuye a su protección.

 

  • Negocios sostenibles: Las unidades de negocios que se impulsan desde las escuelas se manejan con principios de sostenibilidad ambiental. Las iniciativas vinculadas a la agricultura hacen énfasis en la conservación del agua y del suelo, la producción de huertos biointensivos y los sistemas silvopastoriles. En las escuelas se han instalado sistemas de agricultura agroecológica, manejo de residuos, gestión de aguas residuales y  biodigestores (un sistema que transforma el desecho orgánico en energía o fertilizantes).

 

  • Ecoturismo: Cada escuela autosostenible tiene un hotel que sirve como una de las empresas de la escuela, promoviendo la formación de los estudiantes en hotelería y turismo. El turismo rural y ecológico ofrece beneficios económicos, socioculturales y medioambientales que contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades aledañas. 

Microfinanzas

 

El programa de Microfinanzas de la Fundación Paraguaya ofrece microcréditos, formación y apoyo a comunidades rurales, poblaciones indígenas y propietarios de pequeñas empresas. 

 

  • Créditos para compra de cocinas eficientes: uno de los productos de microfinanzas está dirigido a comprar cocinas eficientes, permitiendo ahorrar tiempo, dinero y energía al cocinar y están emparejados con capacitaciones a clientes para generar conciencia ambiental.

 

  • Concurso #CuidoMiMedioAmbiente: es un concurso que se realiza entre los clientes del programa de Microfinanzas para promover iniciativas comunitarias de mejoramiento ambiental local, promoviendo las 3 Rs – Reducir, Reutilizar y Reciclar, la conciencia ambiental y la reforestación de plantas nativas.

 

  • Mingas ambientales: para promover la conciencia ambiental en la gestión de residuos, participantes del programa de Microfinanzas de la Fundación Paraguaya organizan la limpieza de espacios emblemáticos para las comunidades locales.