​Camino a la reinserción: Personas privadas de libertad trabajarán en sus propios planes para salir de la pobreza

La Fundación Paraguaya y el Ministerio de Justicia firmaron una alianza para implementar planes de trabajo que mejoren la calidad de vida y la situación de pobreza de las personas privadas de libertad y sus familias. Estos planes surgirán a partir de la información obtenida con el Semáforo de Eliminación de Pobreza, una herramienta de innovación social creada en y que hoy es utilizada en todo el mundo.

En el acto de firma de convenio, Cecilia Pérez, ministra de Justicia, valoró el papel de la Fundación Paraguaya. “Estamos agradecidos porque una sociedad civil como la de ustedes se compromete con nosotros. Creemos que este trabajo es parte integral de la seguridad, dado que muchas de las partes de las causas del delito, tienen un origen social”, manifestó la secretaria de Estado.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, dijo que esta es una oportunidad para las personas privadas de libertad, junto con sus familias, puedan salir adelante. Explicó cómo se desarrolla el Semáforo de Eliminación de Pobreza desde la medición de los indicadores de manera clara hasta el planteamiento de soluciones puntuales a los problemas identificados.

“Para cada uno de los indicadores de pobreza, nosotros ya tenemos un catálogo de soluciones y estrategias probadas”, dijo Burt al describir las bases en que se sustentarán los planes, entre los que mencionó los programas de Microfinanzas, Microfranquicias y Educación Emprendedora, impulsados por la Fundación Paraguaya.

¿Cómo se aplicará el Semáforo?

El Semáforo de Eliminiación de Pobreza es una herramienta de innovación social a través de la cual los propios participantes se autoevalúan. Es una plataforma que despliega indicadores de pobreza multidimensional junto con tres posibles escenarios identificados con los colores del semáforo: rojo (pobreza extrema), amarillo (pobreza) y verde (no pobreza).

Al final de la autoevaluación se identifican los indicadores en rojo y amarillo, a partir de los cuales se determinan las prioridades que tendrán los planes necesarios para salir de la pobreza. En el caso de la población privada de libertad, estos planes se enfocarán en lograr un modelo integral de reinserción en la sociedad.

Desde la cartera de Justicia se coordinarán acciones con la Fundación Paraguaya a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, en conjunto con la Dirección de Política Criminal y Penitenciaría del Ministerio de Justicia, que serán responsables de la implementación y seguimiento del convenio.

¿Qué es el Semáforo de Eliminación de Pobreza? Ingresá a este link y conocé: https://www.youtube.com/watch?v=yUe1sl_xQDo.