Fue lanzada la iniciativa Olimpiadas del Semáforo, que busca mejorar las condiciones de vida de estudiantes y sus familias

La Fundación Paraguaya, mediante su área de Educación Emprendedora, lanzó las Olimpiadas del Semáforo 2021 en su séptima edición, vía zoom.

La Fundación Paraguaya, desde su área de Educación Emprendedora, lanzó la séptima edición de las Olimpiadas del Semáforo, iniciativa que parte de la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza, que busca eliminar la pobreza multidimensional de las familias paraguayas. Esta iniciativa, cuyo lanzamiento se realizó en formato virtual, pretende tener alcance a nivel nacional, y se ha reinventado desde el año pasado, al desarrollar un aplicativo para poder implementar el programa de manera virtual, así como semi presencial, de manera a que los beneficiarios, por medio de la app, puedan acceder a todos los materiales y videos explicativos.

“Estas Olimpiadas empoderan a los jóvenes para convertirlos en agentes de cambio dentro de sus comunidades. Solamente el año pasado, unos 20.000 jóvenes de todo el país participaron de esta iniciativa. Creemos que no hay fuerza más grande que un niño o una niña que impulsen e a cambiarse a sí mismos, a sus padres, sus escuelas y su comunidad fomentando buenas prácticas”, señaló Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya durante el lanzamiento.

Las Olimpiadas del Semáforo es una competencia grupal, donde los jóvenes realizan una encuesta de la situación actual de sus familias, para luego implementar buenas prácticas y actitudes que permitan generar hábitos y cambios de conducta positivos para eliminar la pobreza multidimensional, no solamente en sus familias, sino también en la comunidad educativa. Busca que sean los mismos jóvenes los que generen el aprendizaje y las aptitudes para ser ellos mismos los promotores de la salida de la pobreza.

La competencia cuenta con el apoyo del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias), del MADES (Ministerio de Ambiente y desarrollo Sustentable), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Personas, Junto por la Educación, Paraguay Educa, el Ministerio de Relaciones Exteriores la Red del Pacto Global, la Municipalidad de Asunción y la Dirección General del Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña.

Pueden participar todos los alumnos del primero, segundo y tercero de la media de todo el país, y tanto las inscripciones como el proceso no tienen costo alguno. La plataforma para la competencia se dará por medio de la aplicación de las Olimpiadas del Semáforo, con consignas que buscan despertar el espíritu emprendedor en los jóvenes y empoderarlos como protagonistas de un cambio positivo en su comunidad. Entre las novedades, este año se quieren implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el plan 2030, que cuenta con el compromiso del Paraguay.

Los participantes deberán formar grupos de entre 15 a 20 alumnos, designar un líder o capitán que anotará al equipo y una vez inscriptos, deben descargar la app de la Play Store. Para más informes, pueden dirigirse al Facebook: Olimpiadas del Semáforo, Instagram: Olimpiadas del Semáforo, al 0981269146, con Hugo Céspedes, coordinador del programa, o al mail ods@fundacionparaguaya.org.py.