El Semáforo de Eliminación de Pobreza llega a Panamá

La Fundación Paraguaya, en su idea clara de colaborar con organizaciones de todo el mundo en su búsqueda de eliminar la pobreza, está llegando a Panamá para instalar ahí el Semáforo de Eliminación de Pobreza. Es así que colaboradores (de la Fundación Paraguaya) se encuentran en el país centroamericano para entrenar en la metodología a docentes y voluntarios de la Universidad Católica Santa María la Antigua, quienes quedarán a cargo de la implementación del Semáforo.

“Como parte de nuestra visita a este país, hicimos un trabajo de adaptación de los indicadores del Semáforo al contexto local, un trabajo con técnicos de diferentes especialidades para luego llevarlo al campo para la validación de estas adaptaciones, en la zona de Las Minas”, señaló Nancy Ramos, del equipo del Semáforo de Eliminación de Pobreza. Además, refirió que encontraron muchos panameños comprometidos con la causa de eliminar la pobreza, por lo que el desafío es aún mayor.

El equipo trabajará en el plan piloto con los docentes y voluntarios, específicamente en esta localidad de Las Minas, en el departamento de Herrera, donde tienen presencia, para luego delinear los pasos a seguir, una vez culminado el entrenamiento en el Campus de la USMA (Universidad Católica Santa María la Antigua). Representantes de esta casa de estudio conocieron el Semáforo en un encuentro anterior en Ecuador, donde percibieron que esta herramienta podría fortalecer su relación con la comunidad, así como su Centro de Innovación Social, creando un fuerte impacto en la zona, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Juntos a los docentes, participan del proyecto, que es impulsado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), investigadores sociales, líderes comunitarios, así como jóvenes y sacerdotes. Posterior a este viaje, se hará una investigación con los resultados y el impacto generado.