Empezá a
cambiar tu vida

Inscribite a los cursos gratuitos completando este formulario

Dejanos tus datos para enviarte más información

Mi historia

Nací en el barrio Villa Aurelia de Asunción, Paraguay el 21 de mayo de 1957 en una hermosa familia de seis hijos, cinco varones y una nena. Mis padres son Daniel Burt, ya fallecido, y Deidamia Artaza quien todavía nos acompaña. Casi todas las semanas nos reunimos a comer hermanos, hijos, sobrinos, cuñados, nietos, novios, y amigos de la numerosa familia en un ambiente de alegría y celebración.

Hice la primaria en el Colegio Americano de Asunción y la secundaria en el Colegio Cristo Rey de los padres jesuitas. Al terminar el colegio me presenté como soldado raso en la Compañía Policía Militar de la 6ta División de Infantería en Mcal. Estigarribia, Chaco, donde hice el servicio militar obligatorio durante un año. Hasta el día de hoy me reúno periódicamente con mis camaradas del cuartel.

Después del cuartel conseguí una beca y me fui a estudiar a Estados Unidos. Obtuve una licenciatura en administración pública de la Universidad del Pacifico de California y una maestría en ciencia y tecnología de la Universidad George Washington. Me especialicé en planificación nacional para el desarrollo económico y social. Hoy sigo involucrado en el mundo académico y soy profesor visitante de la Universidad de California (UCI) y del Instituto Tecnológico de Worcester (WPI), Estados Unidos.

Tuve la gran suerte de encontrar el amor de mi vida en California, donde conocí a una bella chica llamada Dorothy Wolf. Nos casamos en 1982 y ella aceptó venir conmigo a Paraguay donde formamos una hermosa familia. Ella sigue siendo mi novia y compañera incondicional hasta el día de hoy. Puedo decir que soy una persona muy feliz. Tengo 4 hijos y 6 nietos.

Siempre tuve una vocación social y he podido servir a mi país desde la sociedad civil, la universidad, o la función pública. He sido subsecretario de comercio, intendente municipal de Asunción, y secretario general y jefe del gabinete civil de la presidencia de la república. He enseñado en universidades de Paraguay, África, y Estados Unidos. He trabajado de cerca con empresarios para fomentar las exportaciones y las inversiones extranjeras y he sido elegido dos veces como presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana. Y, siempre trabajando en equipo con otros lideres sociales, he sido socio fundador de varias entidades de nuestro país tales como Fundación Bertoni para la Conservación de la Naturaleza, Fundación Mbaracayú, Pro-Paraguay, Asociación Paraguaya de la Calidad, Paraguay Educa, Club Universitario de Rugby de Asunción (CURDA), y el Sistema B Paraguay.

El emprendimiento mas importante de mi vida sin duda ha sido la Fundación Paraguaya, una asociación civil sin fines de lucro que fundamos entre varios empresarios y profesionales paraguayos en el año 1985. En esa época todavía sufríamos bajo la dictadura del Gral. Stroessner y no había organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo económico. Nos la ingeniamos para crear el primer programa de apoyo a los vendedores ambulantes y a las microempresas (yuyeras, chiperas, costureras, almaceneras, carpinteros, zapateros, mecánicos) con un novedoso sistema de préstamos educativos a grupos solidarios y comités de mujeres. Luego en 1995 empezamos con programas educativos para enseñar tanto a hijos de las vendedoras ambulantes como a niños de familias de clase media a ser emprendedores, y pudimos llegar a casi todos los colegios públicos y privados del país.

En el 2003 la congregación de los Hermanos de La Salle, frustrados porque no recibían los subsidios y rubros que les había prometido el gobierno, nos donaron su escuela agrícola en Cerrito, Benjamín Aceval, Chaco.

Mi visión

Nuestro motor hace más de 35 años es poder cambiarle la vida a la gente y devolver a las familias la dignidad que les pertenece.

En más de 200 comunidades, trabajamos juntos con ese Paraguay que quiere salir adelante y superar sus dificultades.

Medios

Proyecto Emprendedurismo y resiliencia para mujeres
Proyecto "Emprendedurismo y Resiliencia para las mujeres" que llevaremos a cabo con USAID/Paraguay. Estoy seguro de que la sinergia es lo que nos ayudará a salir adelante y nos permitirá demostrar una vez más lo resiliente que son nuestras mujeres.
Escuelas Agrícolas Autosostenibles
Modelo de las Escuelas Agrícolas Autosostenibles
Entrevista para Visión Steam Py
Alianza con Taiwán International Cooperation and Development Found (ICDF)