Empresas contra la violencia hacia las mujeres

La Fundación Paraguaya y la Red de Empresas del Semáforo siempre se han pronunciado a favor de la eliminación contra la violencia hacia las mujeres y comprometido en iniciativas como parte de la esta lucha, lo que se traduce en diversas acciones, tales como el abordaje y medición de este tipo de violencia con la herramienta del Semáforo de Eliminación de Pobreza, en la medición de los costos país de la violencia en las empresas liderado por la Cooperación Alemana (GIZ) y como empresa reconocida con el Sello Empresa Segura por el Ministerio de la Mujer.

Durante el año 2020, el cambio en las formas de organización que nos impuso la pandemia, como el traslado de las reuniones, talleres y capacitaciones a un formato virtual, nos permitió igualmente ofrecer espacios de formación a nuestros grupos de interés para seguir generando conciencia sobre el tema y hacer un llamado a la acción a los aliados desde la información.

La Fundación Paraguaya ha ofrecido webinars en temas como “Prevención de la violencia hacia las mujeres” y un taller en “Construcción de una Ruta de Apoyo ante casos de violencia”, dirigidos a colaboradores y encargados de RR.HH. y RSE de las empresas que conforman la Red. Nuestro compromiso con la causa, nos lleva a sensibilizar e involucrar a más empresas, considerando el impacto que tiene la Violencia contra la mujer en los entornos laborales y empresariales como podemos ver en el siguiente extracto: “integrando las diversas categorías de costos, se encuentra que la Violencia contra las Mujeres en relaciones de pareja le está costando a Paraguay, $ 1.450,6 millones, es decir, el equivalente al 5,12 % de su PBI. De los costos-país de la Violencia contra las Mujeres, el 38 % son asumidos por las empresas privadas, el 48 % son asumidos por las propias mujeres, sus hogares y sus micro-emprendimientos, y el 13,7 % por el Estado.” (Fuente: Los costos-país de la violencia contra las mujeres en Paraguay, GIZ, 2017).

Ante la situación de varias empresas que estaban bajo conocimiento de casos de violencia entre sus colaboradoras, pero desconocían los procedimientos indicados para intervenir o carecían de una política interna que defina los pasos a seguir, nuestro rol desde la Fundación fue de proveer, a través del taller de construcción de ruta de apoyo, los conocimientos elementales y herramientas básicas para accionar a ante un caso.

El construir, tener presente y comunicar una Ruta de Apoyo dentro de las empresas es de suma importancia y con el taller, se buscó no solamente informar, sino generar conciencia y animar a las empresas a abordar el tema, pero sobre todo derribar el mito de que las empresas privadas están ajenas al impacto que genera la violencia en el ámbito laboral y dar conocer a los que trabajan en áreas como RRHH o Responsabilidad Social Empresarial, de que no necesitan ser expertas en el tema de violencia para empezar una campaña, o abrir un canal de contención y apoyo a colaboradores en el tema de violencia. Si una empresa tiene la predisposición y participa de red de organizaciones y empresas aliadas que abordan el tema, el trabajar en violencia puede ser más sencillo de lo que pensamos.

La Red de Empresas del Semáforo no solo convoca empresas que ya tienen un camino andado en la lucha y concientización de la violencia contra las mujeres, sino que también cuenta con aliados estratégicos como el Ministerio de la Mujer y consultoras con las que en varias ocasiones se han realizado actividades y eventos para formar a aquellas organizaciones dispuestas a comprometerse con esta causa. Desde la Fundación Paraguaya, a través de campañas, proyectos de atención y prevención de la violencia, se pueden apoyar a la promoción de la no violencia contra las Mujeres. Finalmente, recalcamos las palabras de una colega de la Red: “nada de lo que se gaste en un proyecto de No violencia contra las mujeres es mucho si con eso salvamos vidas”.