Huertas familiares como parte de la iniciativa Semáforo Cerrito

Como parte de la iniciativa Semáforo Cerrito, en la comunidad se está llevando adelante el proyecto denominado “Semilleros del futuro”, el cual consiste en la instalación de huertas familiares con fines de auto consumo o venta. Este proyecto fue presentado el año pasado con el objetivo de mejorar la seguridad y calidad alimentaria, así como la salud, además de empoderar a las familias.

 

 

Del proyecto participan 123 familias de la comunidad de Cerrito, mediante capacitaciones, con la ideología de “aprender haciendo”. Trabajan en pequeñas unidades productivas, incentivando la agricultura familiar con la elaboración de huertas periurbanas con fines de autoconsumo o renta. Además se potencian ejes transversales como habilidades en sanidad alimentaria, elaboración de alimentos, educación financiera, marketing, costo, prevención de la violencia, desarrollo personal y educativo, higiene, salud sexual, todo bajo el fortalecimiento de la confianza en logros personales.

 

 

Con estas huertas familiares, la Iniciativa Semáforo busca empoderar a las familias de Cerrito en la instalación de huertas donde puedan producir sus propios alimentos, incentivando el ahorro (familiar), además de generar una fuente de ingresos extras, al poder comercializar los productos adquiridos a través de sus huertas. Integrantes de la comunidad Qom, así como amas de casa participaron en el proyecto, que tuvo el acompañamiento de los extensionistas de la Iniciativa Semáforo Cerrito.