Huertas familiares durante la crisis sanitaria mediante la Iniciativa Semáforo Cerrito

Durante esta crisis sanitaria que afectó a muchas familias paraguayas, la Iniciativa Semáforo Cerrito no paró en su misión de colaborar con las familias que forman parte de la misma, así como aquellas que fueron más afectadas por la pandemia originada por el COVID – 19. Las extensionistas trabajaron durante todo este tiempo, de manera virtual,  asesorando, acompañando y llevando adelante varias actividades para que, a pesar de la situación, las familias pudieran salir adelante.

 

 

La Iniciativa Semáforo Cerrito emprendió el proyecto “Mejor nutridos cuidamos el planeta”, apoyado por Semilleros del Futuro; en este proyecto se trabajó con 117 familias, en los indicadores del Semáforo de Eliminación de Pobreza, “Alimentación Nutritiva”, “Espíritu Emprendedor”, “Ingresos Diversificados”, “Capacidad para Generar Ingresos” y “Disposición de basura”. Durante la crisis, las familias participantes se concientizaron acerca de la importancia de la buena alimentación, además de generar sus propios alimentos, volviéndose esta, una práctica saludable y provechosa.

 

 

Al inicio del proceso, una de las dificultades fue la falta de conocimientos básicos (de las familias) para comenzar la huerta en casa, lo que fue puliéndose con las posteriores visitas presenciales y el apoyo de las extensionistas entendidas en el área. Además, las participantes del proyecto aprovecharon los cursos disponibles, como los de horticultura, de TVET Academy y un curso de campo realizado por la extensionista Zulema Solís.

 

 

Durante este tiempo, los encargados de la Iniciativa Semáforo Cerrito seguirán dando seguimiento y apoyo a las familias que aún no pudieron empezar, o en todo caso que se les dificulte avanzar con sus huertas.