Importante convenio busca revalorizar costumbres y cultura indígena

La Fundación Paraguaya firmó un importante convenio con la Secretaría Nacional de Cultura, dentro del marco de la Iniciativa Semáforo Cerrito, con el objetivo de fortalecer y revalorizar las costumbres culturales de las comunidades indígenas, principalmente la comunidad Qom, de la localidad de Cerrito. Esta alianza se enmarca dentro de las actividades por el año internacional de las lenguas indígenas, además de corresponder a los indicadores de cultura del Semáforo de Eliminación de Pobreza en la comunidad.

Con este importante paso dado, la Fundación Paraguaya sigue fomentado la preservación y promoción del acervo cultural local, sobre todo de aquellas comunidades indígenas con las que se está trabajando. Las dos organizaciones tienen por objetivo establecer las bases para lograr un fluido relacionamiento, estrechar lazos de cooperación interinstitucional, promover planes, programas y proyectos, además de facilitar asistencia técnicas y de capacitación, buscando preservar el patrimonio cultural de las comunidades indígenas.

“Desde la Fundación Paraguaya estamos comprometidos con la erradicación de la pobreza, por eso para nosotros es muy importante esta alianza con la Secretaría Nacional de la Cultura, ya que en Cerrito, trabajamos con comunidades indígenas y queremos profundizar y revalorizar sus costumbres”, señaló el director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, quien firmó, junto al Ministro de Cultura, Rubén Capdeville, el convenio de cooperación.

“Este tipo de convenios a nosotros nos fortalece, la cultura es un factor de desarrollo económico y social y deseamos tener el mayor alcance posible, y sé que podremos articular muchas acciones con la Fundación Paraguaya”, refirió el Secretario de Estado.

En la comunidad de Cerrito, la Fundación Paraguaya está trabajando, mediante la Iniciativa Semáforo Cerrito, con 1050 familias, de las cuales 650 son de la comunidad Qom.