Iniciativa de empoderamiento construye más de 280 baños modernos

Más de 1.000 Comités de Mujeres  Emprendedoras participaron de las iniciativas de la Fundación Paraguaya llamadas, “Mi baño, mi cocina, mi orgullo”, y “Mi sonrisa feliz”, que fomentan el espíritu emprendedor y de resiliencia de mujeres paraguayas como un factor clave para mejorar la calidad de vida de sus familias. Ambas iniciativas cuentan con el apoyo de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, a través de su Dirección de Innovación Social.

El objetivo es activar a las mujeres, permitiéndoles visibilizar sus vulnerabilidades y el camino que pueden recorrer para superarlas y transformar sus realidades, establecer metas realizables, logrando tener baños y cocinas modernas y saludables, así como una dentadura sana.

La autogestión es la clave para alcanzar los objetivos, donde los Comités de Mujeres y las familias participantes deben movilizarse y generar recursos para lograr superar los desafíos planteados en cada una de estas iniciativas, planteadas por los organizadores en un formato de competencia o concurso. La Fundación Paraguaya realiza el acompañamiento a las mujeres durante todo el proceso.

En ese sentido, estimuladas por un premio y por mejorar su calidad de vida, una mujer emprendedora, acompañada de su familia y sus compañeras de Comité de Mujeres de la Fundación Paraguaya, unen esfuerzos para tener baños en buen estado, con cisterna, retrete, agua, con piso y paredes decentes, o cocinas amplias, elevadas, ventiladas, a gas o eléctricas, bien iluminadas y sobre todo, limpias. Es el mismo caso del Concurso “Mi sonrisa feliz”, que fomenta la concientización acerca de la necesidad de mejorar la salubridad bucal.

Este año, el Concurso “Mi baño, mi cocina, mi orgullo” cumplió su sexta edición, en tanto “Mi sonrisa feliz” su cuarta. En la categoría baño, la ganadora fue Aniceta Díaz Garcete, clienta de la ciudad de San Juan Nepomuceno, Comité Nuevo Horizonte; en cocina, Analía Balbuena, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, perteneciente al Comité Kuña Rory fue la ganadora. En tanto, en el Concurso “Mi sonrisa feliz”, Karina Elizabeth López, también de Mariano Roque Alonso fue la vencedora, ella pertenece al Comité Mujeres Unidas.

Tanto las clientas ganadoras como sus respectivos comités llevan como premio dinero depositado en sus cajas de ahorro, pero sin dudas, el premio principal es la satisfacción de haber ayudado a mejorar sustancialmente la calidad de vida de una familia. Ambos concursos tuvieron cobertura nacional y representantes de todos los departamentos.