Concurso de huertas familiares y comunitarias premia a participantes destacados

La Escuela Agrícola Cerrito fue sede de la premiación a más de 40 familias de la zona, participantes del Concurso huertas familias y comunitarias, en el marco de la Iniciativa Semáforo Cerrito. A través de la implementación de huertas familiares de autoconsumo y de renta, fueron beneficiadas más de 200 familias rurales del bajo chaco, mejorando así su situación en cuanto a alimentación nutritiva, desarrollando capacidades para generar ingresos y potenciando el espíritu emprendedor.

El programa tomó mayor relevancia, dada la situación actual de crisis sanitaria que ha desafiado a muchas familias a reinventarse y a tomar conciencia de sus necesidades, valorar los recursos disponibles en el entorno y a utilizarlos de manera a mejorar su situación familiar y comunitaria. La primera etapa de las huertas generó un ahorro de entre G. 800.000 y G. 1.200.000 a las familias participantes.

El Concurso tuvo como fin, visibilizar el empoderamiento de las familias que se destacan por la producción hortícola orgánica, y en total, 100 de ellas han sido ganadoras de la primera etapa y premiadas con insumos en media sombra para el cuidado de sus huertas. De los ganadores,  29 familias  y 11 organizaciones,  entre ellas, comisiones vecinales y comités de productores han clasificado a una segunda etapa, destacándose en 3 categorías: mejor producción hortícola, trabajo en equipo y creatividad en la instalación de huertas, llevándose  como premio, 40 kits de herramientas para huertas, consistentes en carretillas, rastrillos, azadas, palas, mangueras, también composteras, remeras y etiquetas identificatorias para las organizaciones ganadoras.

Además, otras 21 familias recibieron becas para participar de un ciclo de capacitaciones sobre diversos temas, como, comercialización de productos agrícolas virtuales, biopreparados, conservación de alimentos, elaboración de salsas, conservas y mermeladas, y deshidratación de alimentos.

El director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt estuvo presente para premiar a las familias destacadas del programa de huertas, que busca ser replicado en todas las comunidades del país. Actualmente está en marcha un proyecto con la Junta Municipal de Asunción.