Embajada del Ecuador en nuestro país implementará el Semáforo de Eliminación de Pobreza

La Fundación Paraguaya y la Embajada de la República del Ecuador en nuestro país, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, mediante el cual, ambas organizaciones asumen el compromiso de buscar soluciones prácticas e innovadoras que promuevan acciones para atender a ciudadanos ecuatorianos residentes en Paraguay y que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, se utilizarán los instrumentos desarrollados por la Fundación Paraguaya para la eliminación de la pobreza, que tienen el objetivo de desarrollo económico e inserción social a los participantes y sus respectivas familias.

El Semáforo de Eliminación de Pobreza, herramienta de medición de pobreza multidimensional creada por Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, que mide la calidad de vida de las familias, será utilizada para llevar adelante este convenio. El Gobierno de Ecuador ha sido el primero en implementar la herramienta con sus comunidades rurales, a través del Ministerio de Agricultura de Ecuador.

Entre las acciones que llevará adelante la Fundación Paraguaya, están: realizar la capacitación informativa a representantes de la Embajada, en la propuesta técnica y de contenido, implementar el proyecto del Semáforo en el contexto de las actividades habituales de funcionamiento de la Fundación Paraguaya, y proveer asistencia técnica y materiales de trabajo adicionales que sirvan de guía al plan de acción desarrollado y ejecutado con las familias.

Por el lado de la Embajada del Ecuador, dispondrá una persona para la coordinación del proyecto, incorporará la coordinación del Semáforo como parte de su plan anual de trabajo, e identificará a los miembros de la comunidad ecuatoriana y sus familias en estado de vulnerabilidad. Además, dará visibilidad al proyecto y coordinará acciones de conjunto con la Fundación Paraguaya.

La cooperación conjunta entre la Fundación Paraguaya y la Embajada de la República de Ecuador en Paraguay pondría los servicios y actividades de la Fundación Paraguaya en el ámbito de la inclusión social y mitigación de la pobreza, a disposición de los ciudadanos ecuatorianos residentes y sus familias

El presente convenio, que fue firmado por el director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, y el Embajador del Ecuador en nuestro país, Santiago Apunte Franco, tendrá una duración de un año.