Pobreza, causa nacional

Eliminar la pobreza es un objetivo que debe ser impulsado como una Causa Nacional, que además debe involucrar a todos los sectores de la sociedad. La Fundación Paraguaya viene trabajando desde hace un tiempo en delineamientos que puedan servir a esta causa, en base a los 35 años de experiencia de la organización trabajando con sectores vulnerables, buscando mejorar la calidad de vida de las familias paraguayas.

En ese sentido, el senador Fernando Silva Facetti, uno de los propulsores del proyecto de Ley de Eliminación de Pobreza, solicitó al Ministerio de Hacienda un informe, dentro del marco de la Reforma del Estado, en el que se destaca la necesidad de reorientar el gasto público con transparencia, en base al mencionado proyecto, que fue presentando a finales del 2019, por el director ejecutivo y fundador de la Fundación Paraguaya, Martín Burt.

En esta época difícil, a causa de la crisis sanitaria del COVID – 19, reflotó en todos los estamentos la urgente Reforma del Estado, y la Fundación Paraguaya, mediante su Director tuvo y sigue teniendo incidencia en la elaboración de los puntos de la Reforma. La propuesta elaborada por el Dr. Burt y el equipo de la Fundación Paraguaya incluyen los siguientes puntos:  1 – Crear un registro único georreferenciado de los 1.500.000 hogares paraguayos; 2 – Con esta base de datos, se tendrá un panorama general de las necesidades de las familias paraguayas; 3 – Se podrá establecer estrategias y trabajar en conjunto con el Estado, en un mapa de soluciones acorde a cada familia; 4 – 8.000 funcionarios públicos existentes serán capacitados para darle seguimiento a cada familia y se convertirán en extensionistas familiares; 5 – Los extensionistas familiares servirán de “plataforma y ventanilla única de servicios públicos”.

Con estos puntos, se lograrán grandes avances, como: conocer la necesidad de cada hogar, lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos del Estado, se simplificarán trámites burocráticos, el empoderamiento de las familias sobre su situación, se ahorrará dinero y se podrá combatir a la pobreza en todas sus formas.

Con la experiencia de la Fundación Paraguaya  y sus programas de eliminación de pobreza, el gobierno podrá avanzar definitivamente hacia la erradicación definitiva de la pobreza, hacen falta voluntad y decisión, que la experiencia certificada de la organización está a disposición para construir entre todos, un Paraguay más justo y equitativo para todos.