Gerentes de Área

Roberto Giménez

Gerente de Programas

E-mail: rgimenez@fundacionparaguaya.org.py

Roberto GiménezRoberto Gimenez Meza nació en Buenos Aires, Argentina, en 1971, optó por la nacionalidad Paraguaya. Casado con 3 hijos. Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Asunción, además ha cursado hasta el cuarto año la carrera de Ciencias Contables de esta misma Institución y tiene Maestría en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Asunción, Licenciataria del Incae.

Participó de varios cursos y talleres de gerenciamiento y liderazgo, mercadeo, estrategias comerciales, expansión de mercados, entrenamiento y capacitación en análisis de riesgos en los diferentes sectores de la economía.

Comenzó su carrera en la Fundación en el año 1994, y en sus 19 años de trabajo con la Institución ha pasado por los cargos de Oficial de Créditos, Supervisor, Gerente de Oficina, Gerente Regional y desde el 2007 se desempeñó como gerente de negocios. Desde mediados del 2008 estuvo al frente del programa de Microfinanzas y actualmente ocupa el cargo de Gerente de Negocios Estratégicos.

Miguel Angel Rivarola

Gerente de Servicios Institucionales

E-mail: mrivarola@fundacionparaguaya.org.py

Miguel Angel RivarolaMás de 30 años de experiencia en la dirección de proyectos de fortalecimiento institucional y en la provisión de asistencia técnica y capacitación a micro-financieras, cooperativas de crédito y fundaciones trabajando para organismos del sector público (gobiernos y entidades descentralizadas) y privado (consultoras, federaciones, cooperativas de crédito, micro-financieras (reguladas o no y fundaciones) en América Latina y en el África (Paraguay, Bolivia, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Egipto, Sudan, Uganda, Uruguay, El Salvador, Perú, Mozambique, Colombia, México, Afghanistan y Nigeria).

En los últimos años ha prestado asesoría en el relevamiento del marco legal para el financiamiento de micro y pequeñas empresas urbanas y rurales en varios países americanos, en los procesos de planificación estratégica, operativa y financiera de FECOPAR, COOMECIPAR y Nazareth, en el proceso de transformación institucional de una cooperativa financiera en El Salvador en el marco de un proyecto financiado por USAID y al proyecto de fortalecimiento de productores a las finanzas rurales en Honduras financiado por la Cuenta del Milenio. También apoyo la elaboración de propuestas de proyectos a AMZ Inc., a Chemonics International, Inc y a ACDI/VOCA y en el análisis del marco legal de cuatro países en el Caribe. En el 2006 culminó como Jefe del Equipo de un proyecto de fortalecimiento institucional y financiero en Nigeria, entre otros.

Él es abogado por Universidad Nacional de Asunción, Bachelor of Science y Master of Business Administration de California Coast University. Master en Dirección de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios (EDAN) de la Universidad del Cono Sur de las Américas. Tesis sobre un Modelo de Financiamiento a Micro Empresas Urbanas. Realizó cursos cortos y seminarios sobre planificación, contabilidad, crédito, organización, gerencia, administración y financiamiento.

Claudia Ortega

Gerente de Administración y Finanzas

E-mail: cortega@fundacionparaguaya.org.py

Claudia OrtegaEn 1998 participó del programa de Diplomado en Gestión Financiera a nivel de Post Grado dictado en la Universidad Americana. En la actualidad está culminando la carrera de Administración Agraria en la Universidad Comunera.

Tanto su preparación académica como su experiencia laboral tienen base y orientación contable y financiera. Trabajó para empresas multinacionales ocupando cargos de Contador General, Supervisora del Área de Planificación y Analista Administrativo Financiero.Fue contratada por la Fundación Paraguaya en Marzo de 2004 para cubrir el puesto de Contador General, y luego fue promovida a Gerente Operativo, cargo que ocupó hasta Marzo de 2008. A inicios del mes de Setiembre 2011 se reincorporó a la Institución para desempañarse como Gerente Financiero. Actualmente se desempeña como Gerente de Administración y Finanzas.

Luis Fernando Cateura

Gerente del Programa Escuelas Autosostenibles

E-mail:lfcateura@fundacionparaguaya.org.py

Luis F. CateuraLuis Fernando Cateura nació en Asunción en 1965. Obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas otorgado por la Universidad Autónoma de Asunción. Tiene título de profesor de enseñanza media otorgado por el Instituto Superior de Educación.

Realizó cursos de Planeamiento y Marketing estratégico para empresas. Participó del equipo que desarrollo el Sistema de Evaluación de Desarrollo Organizacional (SEDO), y de las evaluaciones de validación. Así mismo desarrolló los talleres de entrenamiento para técnicos y evaluadores en la aplicación del SEDO. Ha realizado la consultoría para el desarrollo del “Manual metodológico de prácticas recomendadas para administración de crédito para pequeños productores” y desarrollado talleres de capacitación sobre administración de crédito a productores rurales.

En el sector empresarial ha ocupado puestos gerenciales en empresas hoteleras y el sector público y realizado una experiencia en el área tributaria y financiera del Municipio de Asunción.

En la Fundación Paraguaya se desempeñó con éxito como gerente de la oficina de Asunción, una de las principales oficinas del programa de microfinanzas. Entre sus logros se encuentra el desarrollo del plan piloto y la implementación del programa de Comité de mujeres emprendedoras, que permite la capacitación y acceso al crédito a grupos de mujeres. Dirigió la Escuela Agrícola San Francisco en el año 2007 (año en que logró su autosuficiencia) y en el año 2008 (primera promoción de mujeres).

Participó del equipo que desarrolló el Plan de Negocios y Evaluación organizacional de la Escuela San Isidro Labrador (Pilar), Aldea SOS (Concepción) en Paraguay; de La Bastilla (Jinotega), Fundación FAMA (Chinandega) y Opportunity International (Rivas) en Nicaragua y para la Fundación Servicio Juvenil (Atlántico -Colombia), Luta pela paz (Rio de janeiro), Care (Piaui) y CCF /EFA Virgem da Lapa (Minas Gerais) en Brasil.

Actualmente se desempeña como Gerente del Programa de Escuelas Autosostenibles, a cuyo cargo se encuentra brindar la asistencia local e internacional requerida para la implementación del modelo de escuela autosostenible.

Rodrigo Alonso

Gerente de Desarrollo Organizacional

E-mail:alonso@fundacionparaguaya.org.py

Rodrigo AlonsoRodrigo Alonso nació en la ciudad de Itacurubi de la Cordillera, Paraguay el 10 de noviembre de 1962. Obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Matemáticas en la Universidad Nacional de Asunción. Cursó hasta el segundo año de la carrera Informática y tiene una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Asunción.

Ingresó a la Fundación en el año 1986 con el cargo de asesor de créditos de grupos solidarios en la oficina regional Asunción. Fue supervisor de las oficinas Asunción y Luque (1991), San Lorenzo (1996) en donde tenía la responsabilidad de los resultados de la oficina, además de poseer una cartera de clientes propia.

En 1997 al 2002 fue nombrado jefe de Créditos y Cobranzas estando a su cargo la supervisión de 9 oficinas. En el año 2003 la Fundación Paraguaya divide sus oficinas en dos regiones (Sur y Noreste), quedando a su cargo la región noreste. Así también fue Gerente de Operaciones de la Fundación Paraguaya hasta el 2008, estando a su cargo las 21 oficinas divididas en tres regiones.

Desde el 2009 al 2011 se desempeñó como gerente del programa IKATU-Eliminación de Pobreza que implementa con éxito la Fundación Paraguaya. A partir de marzo de 2012 se desempeña como Gerente de Desarrollo Organizacional, dotando al departamento de una vasta experiencia y conocimiento de la institución, que promete dar una versatilidad a esta área de la institución.

Omar Sanabria

Gerente de Microfinanzas

E-mail:osanabria@fundacionparaguaya.org.py

Omar SanabriaOmar Sanabria Derbas nació en Asunción, Paraguay en 1978. Casado con 2 hijas. Es Economista por la Universidad Nacional de Asunción.

En su formación ha participado de cursos y talleres de gerenciamiento, liderazgo, marketing, estrategias de expansión, diseño de nuevos productos y servicios microfinancieros, estudios de mercados, entrenamiento y capacitación en análisis de riesgos en los diferentes sectores de la economía, seminarios y foros realizados en el país y en el exterior en países como Bolivia, Uruguay, Ecuador, Colombia, El Salvador y México.

Comenzó su carrera en Microfinanzas en otra Institución en el año 1998 y desde el año 2008 trabaja en la Fundación Paraguaya en la cual ha ocupado cargos de Gerente Regional, Gerente de Oficinas Regionales y desde octubre del 2012 se desempeña como Gerente del Programa de Microfinanzas.

Juan Emilio Espínola

Gerente de Tecnología e Informática

E-mail:jeespinola@fundacionparaguaya.org.py

Juan Emilio EspínolaJuan Emilio Espínola nació en Asunción, Paraguay en 1983. Casado con 2 hijas. Es estudiante de Informática en la Universidad Autónoma de Asunción.

Trabaja en la Fundación Paraguaya desde Agosto de 2010, empezó como Programador y Encargado de soluciones estratégicas e innovadoras del Sistema de Información, en el 2012 se desempeñó como Supervisor y desde agosto del 2014 pasó a ser Gerente de Tecnología e Informática.

En la actualidad se encuentra supervisando proyectos tecnológicos de la Institución como ser: Mapas georeferenciados con tecnología de GeoServer, bocas de cobranzas de TigoMoney y Aquí Pago, desarrollo de aplicaciones a ser aplicados para Eliminación de la Pobreza. Al mismo tiempo gestiona y supervisa todo lo relacionado a la red interna y el mantenimiento de la página web Institucional.

Jimena Vallejos

Gerente del Semáforo de Eliminación de Pobreza y del proyecto “Oportunidades Inclusivas en Microfinanzas”

E-mail: jvallejos@fundacionparaguaya.org.py

Skoll_JimenaJimena Vallejos obtuvo una Licenciatura en Trabajo Social y un diplomado en administración de organizaciones sin fines de lucro en la Universidad de Washburn, en Kansas, EE.UU.

Ingresó a la Fundación Paraguaya en el año 2012, y se desempeña como Gerente del Programa Semáforo de Eliminación de Pobreza y como Gerente del Proyecto “Oportunidades Inclusivas en Microfinanzas”.

Narumi Akita

Gerente de Comunicaciones

E-mail: nakita@fundacionparaguaya.org.py

Narumi Akita es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción, con un Diplomado en Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y especializada en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y en elaboración de reportes de sostenibilidad.

Forma parte de la Fundación Paraguaya desde agosto de 2014 como Gerente de Comunicaciones. Es co-conductora del programa de radio “Sentí que se puede”, por radio Ñandutí.

Bruno Vaccotti

Gerente de Educación Emprendedora

E-mail: vaccotti@fundacionparaguaya.org.py

Bruno VaccottiBruno nació en Asunción, estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa la carrera de Sociología en la Universidad Católica de Asunción. Emprendedor social. Activista por la valoración del trabajo voluntario en el Paraguay, miembro del Grupo Impulsor de la Ley Nacional de Voluntariado. Generador de procesos de innovación en metodologías de trabajo. Bombero Voluntario. Miembro de Global Shapers Community, iniciativa del Foro Económico Mundial. Trabajó en el proceso de formación y crecimiento de organizaciones civiles en Uruguay y en Chile. Es conductor del programa “Sentí que se puede” en Radio Ñandutí.